¿QUE HORA ES?

miércoles, 13 de junio de 2012

LA BELLA Y LA BESTIA .EL MUSICAL

QUE PENSÁIS CADA VEZ QUE VEIS QUE SALE  MUSICAL DE ESTOS QUE SE PONEN LOS BELLOS DE PUNTA , QUE TE ENCANTARÍA VER PERO COMO NO, SIEMPRE ES FUERA DE TU CIUDAD?
PUES ESTA VEZ, TENEMOS UNO EN SEVILLA, Y NADA MAS Y NADA MENOS QUE LA BELLA Y LA BESTIA, SOLO VER UN VÍDEO DEL ADELANTO HACE QUE SE TE ESTREMEZCA TODO EL CUERPO.AUN HAY QUE ESPERAR UN POCO, HASTA NOVIEMBRE-DICIEMBRE, PERO ASÍ PODEMOS IR PREPARANDO LOS BOLSILLOS, POR QUE UN MUSICAL DE ESTE CALIBRE, NO ES MOCO DE PAVO.
IR HACIENDO BOCA:

Imponentes decorados, un vestuario deslumbrante y personajes de cuento hechos realidad lo convierten en un espectáculo único cargado de imaginación, fantasía y emoción, sumergiendo al espectador en la historia más romántica jamás contada.
Basado en la primera película de Disney ganadora de un Globo de Oro por Mejor Película Comedia-Musical, éxito sólo conseguido por El Rey León. La Bella y la Bestia cuenta con la música de Alan Menken, ganador de dos Oscar a la mejor canción; y letras del legendario Tim Rice, quien definió el musical como “un espectáculo maravilloso, tradicional y a la vez contemporáneo”.
Más de 35 millones de espectadores se han conmovido en todo el mundo con este clásico de Disney. El primer gran musical que consiguió enamorar al público español, quien descubrió el género musical seducido por la calidad y espectacularidad de una gran producción de Broadway y una fascinante historia de amor con mensaje universal: la belleza está en el interior.
Sinopsis
La Bella y la Bestia cuenta la historia de un príncipe egoísta y mal educado. Una noche de invierno llamó a la puerta de su castillo una anciana mendiga que le ofreció una rosa a cambio de hospedaje. El príncipe, asqueado por la apariencia de la mujer, le negó cobijo a pesar del frío. De pronto, la anciana se transformó en una hermosa hechicera que convirtió al príncipe en una horrible Bestia y a todos sus sirvientes en Objetos Encantados, dejándole al príncipe una rosa mágica y un espejo como única ventana al mundo.
La mujer le dijo a la Bestia que el hechizo sólo se rompería si él aprendía a amar y lograba ganarse el amor de una mujer antes que el último pétalo de la rosa cayera. Si esto no se cumplía, quedaría convertido en Bestia para siempre.
Los años pasaron y la Bestia perdió todas las esperanzas de deshacer el hechizo, ¿quién podría amar a alguien como él con esa horrible apariencia?
Maurice, un inventor que vive en el pueblo vecino, se pierde en el bosque y encuentra el castillo. La Bestia le convierte en prisionero hasta que su hija Bella, una hermosa y soñadora joven, le encuentra y decide cambiarse por él.

SEVILLA del 23/11 al 2/12

Cómo nace el musical
“Durante mucho tiempo estuvimos barajando nuestra presencia en Broadway” recuerda Michael Eisner, el presidente de Walt Disney Company. “La Bella y la Bestia parecía ser la opción perfecta para nuestra primera aventura. Incluso cuando se interpretaban solas, sin escenografía ni vestuario, las canciones atrapaban la atención del público. Pero había grandes obstáculos en la adaptación de la película de animación al escenario del teatro.
Eisner llamó a Ron Logan y Robert McTyre, presidente y vicepresidente de Walt Disney Theatrical Productions, quienes reunieron a varios expertos para desarrollar ideas. En poco tiempo se propuso un nuevo giro a la historia: cuando la hechicera lanza su encantamiento al castillo, los sirvientes no se convierten inmediatamente en objetos como en la película; sino que en un principio aparecen más humanos y lentamente se transforman en objetos a medida que los pétalos de la rosa van cayendo.
Escena por escena, Roth, Meyer y West perfilaron la forma en que los 85 minutos de la película podían ser adaptados a un espectáculo de dos horas y media de Broadway.
Entonces fue el momento de agregar algo de magia. El productor asociado Donald Frantz incorporó al equipo a Jim Steinmeyer y John Gaughan, quienes habían creado las ilusiones ópticas de magos de primera categoría como David Copperfield y Doug Henning.
Armados con los bocetos de vestuario de la diseñadora Ann Hould-Ward dos prototipos de ilusiones ópticas y un guión gráfico con cerca de 140 ilustraciones, el equipo convenció a Michael Eisner y Jeffrey Katzenburg, entonces presidente de Walt Disney Studios, para seguir adelante con el proyecto. El siguiente paso fue contar con los miembros originales del equipo de La Bella y la Bestia: la guionista Linda Woolverton y el compositor Alan Menken, así como el letrista Tim Rice, que trabajó con Menken en Aladdin después de la muerte de Howard Ashman y quien escribió las letras de espectáculos de Broadway como Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, Jesucristo Superstar, Evita y Chess.
“La primera vez que oí del proyecto, pensé que era imposible, porque la película era demasiado buena”, admite Rice. “Pero cuando vi lo que tenían en mente, me di cuenta de que podía ser un espectáculo de Broadway maravilloso, tradicional y a la vez contemporáneo”.
El objetivo no era simplemente adaptar sino reinventar la película animada para Broadway. “Caminábamos sobre una delgada línea”, explica Menken. “Queríamos que fuera algo familiar y a la vez completamente nuevo. Y teníamos que lograr que se aportara algo dramáticamente en su adaptación al escenario”.
Para la guionista Linda Woolverton: “En un principio la idea de volver a trabajar en el guión fue complicada porque había dedicado tres años al guión de la película. Pero se convirtió en una experiencia maravillosa. Ya no estaba peleándome con cómo contar la historia y conocía los personajes, así que pude dedicarme a jugar con todo ello”.
“Desde el principio, cuando creamos la música para la película de animación”, explica el compositor Alan Menken, “Howard Ashman y yo la estructuramos como si se tratase de un musical de teatro. Queríamos que cada canción hiciera avanzar el argumento. Nuestros personajes cantan acerca de sus pensamientos y sentimientos, cuentan la historia. Y eso es un musical”
La clave reside en el poder de la propia historia. “Por encima de todo, Bella y Bestia es una conmovedora historia de amor con la que queríamos lograr una experiencia emocional y dramática para el espectador”, afirma el productor Robert McTyre.
La noche de los primeros previos en Nueva York demostró lo impactante que la experiencia teatral en vivo puede llegar a ser. En la antepenúltima escena de la lucha, con la lluvia cayendo y el resplandor de los relámpagos, cuando Bestia se aleja de Gastón para acercarse a Bella, y Gastón se pone en pie empuñando en sus manos el cuchillo, de repente un niño de siete años desde las butacas del entresuelo exclamó: “¡No!”
Ver a los actores en directo intensifica el drama. “Puedo verlo toda las noches”, asegura el director de escena Jim Harker, “y aún sigue impresionándome cuando los objetos se transforman, lo que es normal porque están conectados a personas reales”. Esa es la magia del teatro.
Elenco
IGNASI VIDAL (Bestia)
Comenzó su trayectoria en el mundo del musical en “Grease” en 1998, realizando el papel de Doody. Después siguieron otros trabajos dentro del género, como protagonista, destacando el papel de Roger en Rent, dirigido por A. Epstein; Amants, (Premio Max al mejor espectáculo musical 2004) dirigido por Paco Mir; La ópera de cuatro cuartos, dirigida por Calixto Bieito; Vagón de Cola, dirigida por Antonio Campos; Spamalot, dirigido por Tricicle. En 2007 encarna el papel de Judas en la Producción de Stage Jesucristo Superstar, dirigido por Stephen Rayne, por el que es premiado como mejor actor de musical del 2008. Recientemente ha interpretado el papel de Javert en el musical de Los Miserables y forma parte de Póker de voces. Actualmente forma parte de la banda de Rock A Media Distancia, cuya formación acaba de sacar su primer trabajo discográfico.
TALIA DEL VAL (Bella)
Nacida en Madrid, hace 23 años. Formada en varias especialidades de danza, desde pequeña pasando por la Royal Academy of Dancing, el Conservatorio Profesional de Danza, escuela Broadway y Carmen Roche. Estudia interpretación 9 años en la sala Cuarta Pared, y en escuelas como María Beltrán y Gina Piccirilli. Toma clases de canto con varios profesores como Tony Madigan, Jose Maria Sepúlveda, Virginia Prieto, Solange Freyre… También graba sus propias canciones. Después de hacer obras de teatro de pequeño formato pasa al teatro musical profesional en el 2008 con High School Musical interpretando el personaje de Kelsy Neilson y cover de Gabriella Montez. Más tarde entra como ensemble y cover de Sophie en Mamma Mia!. En 2010 forma parte del musical Los Miserables en el personaje de Cosette, con el que obtiene 2 nominaciones a mejor actriz de reparto. En el proceso, también es elegida para representar a Doña Inés en el montaje del musical de Don Juan Tenorio.
DANI DIGES (Gastón)
Comienza muy pronto su carrera profesional. Se formó en diferentes escuelas y grupos de teatro hasta que en 1999 llegó su gran oportunidad de la mano de Antena 3, donde protagonizó la serie Nada es para Siempre interpretando a Gato. Entre 2001 y 2002, trabaja como presentador y cantante en el programa infantil Megatrix de Antena 3. En 2003 y 2004 presenta en Telecinco Max Clan. También aparece en varios capítulos de las series Aquí no hay quien viva, Ana y los siete y Hospital Central. Su último trabajo en televisión ha sido Agitación + IVA de Telecinco. Comienza su carrera en el teatro musical con Nacho Cano. Ha protagonizado los musicales Hoy no me puedo levantar, En tu fiesta me colé, We will Rock You, High School Musical y Mamma Mía! Representante de España en el Festival de Eurovisión, lanza su primer disco con gran éxito de ventas. Forma parte del jurado profesional del programa Cántame como pasó de TV1. En 2008 recibió el Premio Gran Vía como Actor Revelación y en 2009 y 2010 el Premio Nacional del Teatro como Actor Protagonista. www.danieldiges.com Su último trabajo en Stage Entertainment fue interpretando a Enjorlas en el musical “Los Miserables” en sus exitosas temporadas en Madrid y Barcelona.
RAUL PEÑA (Lefou)
Madrid, 1977. Destacan entre sus últimos espectáculos teatrales Tempestad de Sergio Peris-Mencheta y Frankenstein de Gustavo Tambascio, musicales como El otro lado de la cama, por el que recibió premio al mejor actor joven 2005, otros como Los tres mosqueteros en el papel de D’artagnan, Caricias de Sergi Belbel, Romeo y Julieta de F. Suárez en el papel de Romeo, Noches de amor efímero de Ernesto Caballero, Trabajos de amor perdidos de Carlos Marchena, Casa con dos Puertas, representada en el festival de Texas’02 y Nueva York… Es Hugo de Viana en La República de TVE, después de haber protagonizado series como La Señora, Un paso adelante, Compañeros, Capital, Matrimonio con hijos, SMS, Desesperado Club social o Antivicio, entre otras. En la gran pantalla estrenó Caótica Ana de Julio Medem y antes Cándida de Guillermo Fesser, después de algunos otros títulos como Gente Pez de Jorge Iglesias o Playa Futuro de Peter Liechtefeld, en Alemania. Su Lefou de La Bella y La Bestia, fue nominado a los premios Gran Vía de Teatro Musical’08.
ENRIQUE DEL PORTAL (Maurice)
Nació en Madrid, de cuyo conservatorio es diplomado en canto, ampliando sus estudios en la Escuela Superior de Canto y con la soprano Delmira Olivera. A partir de 1990 es figura habitual en los principales teatros españoles y con la práctica totalidad de compañías liricas nacionales, pudiendo destacarse la Compañía Lírica Española, Teatro de la Zarzuela, Teatros del Canal, Opera Cómica de Madrid, Compañía Amadeo Vives, Teatro Madrid, y un largo etc., en los que ha interpretado hasta más de setenta títulos entre zarzuela, ópera, opereta y musical. Ha cantado en Los Miserables, en 1992 como Enjolras y en 2010 como Thenardier, (Premio Broadway World 2011 al mejor actor de reparto), Pesadilla antes de la Navidad, Noches de Broadway, Oliver!, Estamos en el Aire, El Fantasma de la Opera, Acenso y Caída de la Ciudad de Mahagonny de Kurt Weill y Bertold Brecht, (Premio Max 2007 al mejor espectáculo musical), y La Opera de los Tres Peniques. En 2006 debuta como director de escena con dos montajes de La Rosa del Azafrán, a las que sigue el infantil Zarzuguiñol, La Gran Vía, Agua y Azucarillos y Aguardiente, y La Tabernera del Puerto. Cuenta con una prolífica discografía.
DIEGO RODRÍGUEZ (Lumiere)
Se formó en la RESAD (Madrid) y AMDA (Nueva York). Actualmente continúa su formación en estill voice model (voice craft), con profesores como Helen Rowson o Daniel Anglés, y en la UCM donde está terminando el Máster en Teatro y Artes Escénicas. Ha trabajado como actor en Follies (Ben Joven, bajo la dirección de Mario Gas en el Teatro Español de Madrid), Los Miserables (Jean Prouvaire/cover Grantaire, Obispo y Capataz, en las producciones de Madrid – Teatro Lope de Vega y Barcelona – BTM), Hoy no me puedo levantar (Mario) y MAMMA MIA! (ensemble/cover de Sky y Eddie), y también en el Off Broadway, en el musical José Limón: The making of an artist (José Limón). En 2011 participó en Rent: En concierto (Sala Galileo Galilei y Teatro Arteria Coliseum), y ¿Qué sera, Sara? (Sala Triángulo), además de haber dirigido el concierto ‘Broadway Baby: ocho décadas de Stephen Sondheim’. Los tres espectáculos fueron nominados a los BroawdayWorld Spain Awards 2011 como Mejor Evento Teatral del Año. En teatro ha trabajado con Mauricio Gª Lozano (Antígona – Festival de Mérida), Ernesto Caballero (Presas), Juana González (Medea) y la compañía La Quintana (Desde lo invisible, Premio Max 2007). Trabaja también en televisión, en Arrayán (Borja) y Amar en tiempos revueltos. Imparte “masterclasses” de interpretación para Teatro Musical e Historia del Teatro Musical en escuelas como la ESAD (Málaga) o RESAD (Madrid).
MERCÈ MARTÍNEZ (Sra.Potts)
Termina sus estudios de interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona en el 2000. Participa en varios musicales estrenados en Barcelona: T’estimo, ets perfecte…ja et canviaré (dir: Esteve Ferrer/Manuel Gas), Full Monty (dir:Mario Gas/Manuel Gas), Amants (dir: Paco Mir), No son maneres de matar una dona (dir. Silvia Santfeliu/Xavi torres), Paradis (dir:Josep Maria Mestres/Albert Guinovart), La Vampira del Raval… También participa en varios montajes de texto: Fedra+-Hipòlit (dir. Magda Puyo), Just la fi del món (dir.Roberto Romei), Casa i Jardí, (dir.Ferran Madico), El Mercader (dir.Pep Pla), Le mani Forti (dir.Marc Martinez), Vides privades (dir.Jordi Prat i Coll), La majoria de suïcidis són el diumenge, Rive Gauche… En televisión protagoniza la serie Porca Misèria (dir.Joel Joan) y actualmente La Riera. En cine la pudimos ver en Va a ser que nadie es perfecto (dir.Joaquin Oristrell).
FRANK CAPDET (Din Don)
Barcelonés del Paral•lel, ha trabajado con directores como Ricard Salvat, Daniel Anglès, Paco Mir, Esteve Ferrer, Sergi Belbel, Ariel García Valdés, Hermann Bonnin, Joan Maria Gual o Mario Gas.
Ha obtenido tres nominaciones como Mejor Actor de Teatro Musical en los Premis Butaca de Catalunya (2001, 2004 y 2010) por El temps de Planck (dir: Sergi Belbel y Dani Espasa), No són maneres de matar una dona (dir: Sílvia Sanfeliu y Xavier Torres) y Black Rider (dir: Víctor Àlvaro y Pau Baiges). También obtuvo la Mención de Honor del Jurado de la Mostra de Teatre de Barcelona 2001 con Cantos con tos (dir: Víctor Àlvaro), un musical unipersonal escrito por Chorlito, el alter ego de Frank Capdet.
En televisión, ha intervenido en series como Sin tetas no hay paraíso, Doctor Mateo, Un día volveré, Quico, Estació d’Enllaç, El Comisario, Hospital Central o Abuela de verano. También ha participado en los films Temps afegit (dir: Jesús Font), Mors Elling (dir: Eva Isaksen) y La mujer del anarquista (dir: Peter Sehr y Marie Nöel).
EVA DIAGO (Ropero)
Ha participado en diferentes Musicales como protagonista: La Magia de Broadway, El Hombre de la Mancha, Los Miserables, El Mago de Oz, La Maja de Goya, Estamos en el aire, Sigamos Pecando , Carmen, Ópera Sangrienta, Annie, La Jaula de las Locas, Hermanos de Sangre, Meter Pan, Aladin, Rocío No Habita en el Olvido, Jekyll & Hyde. En el género de Zarzuela, también ha intervenido como protagonista: Madriz es un Sainete, La Gran Vía, Agua, Azucarillos y Aguardiente, El Manojo de Rosas, La Revoltosa, La Corte del Faraón, De Madrid a Paris, El Bateo. En 2010 recibió en los Premios del Teatro Musical, el Premio a la mejor actriz protagonista de musicales, por Rocío No Habita en el Olvido, En Noviembre 2011 premio por mejor actriz de reparto en los BroadwayWorld Spain 2011, por el musical Los Miserables. Opera: Candide.
MARTA CAPEL (Babette)
Nacida en Barcelona. Su último proyecto ha sido Follies en el papel de Joven Phyllies. Ha formado parte de Rent (Ens/ Maureen ), Jesucristo Superstar, Los Productores (Ens/Ulla/ Capitana Claqué ), Angels, Mamma Mia! (Sophie Temp 08/09 + Mad), La Bella y la Bestia (Babette), 1973 (Esther), 40 Principales (Laura/ Sara), Más de 100 Mentiras/ Sabina el musical (Rosana). Realiza el doblaje de Blancanieves en SHRECK III para la DreamWorks y forma parte del doblaje Kirikú y la bruja (Filmaffinity). Así mismo dobla voces habladas de diferentes series/spots. Participa en el cortometraje Morir, dormir, soñar (Miguel del Arco) en la banda sonora. Imparte clases de claqué en diferentes escuelas de Barcelona y Madrid. Trabaja como asistente de coreográfo en los castings (Productores/Dirty Dancing ) Madrid y Barcelona. Forma parte del Festival de Blues y del Festival del millenium junto a Manu Dibango, Noel Ekwavy y Kathy Autrey (Gospel) como cantante, así mismo con la coordinación de Tap dancers y como Tap Dancer.
CHIP (Local)
Mediante castings de selección de niños en las distintas localidades.
Completan el reparto los siguientes intérpretes:
ÁLVARO PUERTAS (Tabernero)
ALEX GONZALEZ (Sal)
ALEJANDRO ARCE (TAPETE)
BELINDA HENRIQUEZ (Can Can)
CARLOS SALGADO (Cuchillo)
CAROLA TAULER (Sacacorchos)
CARLA DIEGO (Can Can)
ERNESTO PIGUERAS (Cuchara)
GABRIEL VERA (Pimienta)
HÉCTOR FERNÁNDEZ (Caja Kleenex)
JAUME GIRÓ (D’arque)
LIDIA IBAÑEZ (Can Can)
LOURDES FABRÉS (Plato)
LYDIA FAIREN (Plato)
MAMEN MÁRQUEZ (Plato)
PABLO IBÁÑEZ (Tenedor)
VANESA BRAVO (Can Can)
ÁNGEL SAAVEDRA (Swing)
J. ANTONIO TORRES (Swing)
LUCY LUMMIS (Swing)
PACO ABARCA (Swing)
MÓNICA DOMÍNGUEZ (Swing)

Autores y directores
Alan Menken (Música)
Nacido en Nueva York el 22 de julio de 1949. Ya de joven despuntaba su talento interpretativo, expresado mediante un interés precoz por la obra de Beethoven y Brahms. Más adelante se aproximó al movimiento Folk, sin dejar de incorporar el rock y casi cualquier otra influencia a un universo musical muy personal y en estado de expansión permanente.
Tras licenciarse en musicología por la Universidad de Nueva York, Menken trabajó con Lehman Ingram, director musical del Musical Theater Workshop. Se ganaba la vida componiendo jingles, acompañando en clases de ballet (así es como conoció a su esposa bailarina clásica) y como director musical en obras de terceros. También interpretaba sus propios temas en clubes, con la ilusión de consagrarse como “cantautor al estilo de Peter Allen / Billy Joel / Elton John / James Taylor / Jackson Browne”. El teatro musical no se contaba entre sus prioridades. “Me presenté a las pruebas de la BMI Workshop por darle una alegría a mis padres,” cuenta a propósito del innovador programa impartido en Manhattan que fue la cantera de tantos letristas, compositores y libretistas destacados. “Luego me di cuenta de que de hecho me apasionaba el reto de componer para personajes, adaptar argumentos, poder escribir un libreto completo. Descubrí que tenía cierto talento para componer un material para teatro accesible que al mismo tiempo tenía algo de contemporáneo”.
Al poco tiempo, conoció a Howard Ashman en Nueva York en 1979 cuando Ashman, por entonces director artístico del pequeño WPA Theater, buscaba un compositor que colaborara con él en la adaptación musical de God Bless You, Mr. Rosewater, de Kurt Vonnegut. Lehman Engel, director del programa BMI Workshops y amigo de ambos, recomendó a Menken.
Ya en 1982, Menken y Ashman alcanzaron el éxito con “La Pequeña Tienda de los Horrores” en el WPA Theater. Menken también compuso el tema “Mean Green Mother From Outter Space” para la película de “La pequeña tienda” en 1986, por la cual fue nominado a los Oscars de la Academia en la categoría de Mejor Canción.
Alan Menken ha sido galardonado con infinidad de premios entre los que destacan 8 Oscar de la Academia de Hollywood y 6 Globos de Oro por títulos como “La Bella y la Bestia”, “La Sirenita”, “Aladdin”, y “Pocahontas”, así como 10 nominaciones a los Oscar y a los Globos de Oro por títulos como “La pequeña tienda de los horrores”, “La Sirenita”, “El jorobado de Notre Dame” o “Hércules”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALGO SOBRE MI

Mi foto

Soy una persona con recursos, paciencia, adaptabilidad. 
Me gusta innovar, reciclar, crear, desarrollar.
me gusta sentirme bien conmigo misma y hacer sentir bien a los q me rodean, tanto en el mundo personal, como laboral.