¿QUE HORA ES?

jueves, 5 de abril de 2012

NAZARENO DAME UN CARAMELO

foto sacada de ciriosnazarenos.blogspot.com

Os habéis preguntado alguna vez por que los nazarenos dan caramelos?.Yo pensaba que es para que los niños, que aun así se asustan, no les tuvieran miedo.Se comenta que en los últimos años se han ido imponiendo modas que nada tienen que ver con la esencia de nuestras cofradías ( pedir cera, estampas, medallas) y cuesta, cada vez más, escuchar una voz infantil diciendo: "Nazareno, dame un caramelo".
Pero es complicado que se siga esa tradición ya que los niños los piden, pero o no se les ve, o no se les escucha, o no tienen, o les tapan una masa de gente egoístas que no respetan el tiempo de espera de un niño para estar en primera fila, esperando con ilusión la llegada de ese caramelo, después de haber superado su miedo emosional a esa persona enorme que lleva un traje que tanto le asusta.



Antiguamente las personas que de forma voluntaria eran nazarenos, eran personas con nivel económico.Ellos daban comida (huevos cocidos, monas de pascua y pan), a las personas del pueblo. Al comienzo, iban sin capucha, enseñando su rostro. Pero realmente no daban comida al pueblo para que los demás los viesen, sino para hacer una obra de caridad,por eso comenzaron a cubrirse la cara con capuchas.

Otra de las cosas que se dice, es que hace mucho tiempo los caminos que recorrían en las procesiones, eran mucho más largos que ahora,y necesitaban comida para reponer fuerzas, algunos daban a los que seguían la procesión, pero hubo un tiempo en el que prohibieron que los nazarenos llevaran comida, como ellos necesitaban reponer fuerzas, se guardaban caramelos  para ir comiéndolos. De esta forma, el comer y dar caramelos se ha ido haciendo una tradición de la Semana Santa.

2 comentarios:

  1. Gracias por la aportación, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra, parece que ha gustado este aporte y aparte se descubre que en muchas zonas de España, no dan nisiquiera caramelos.

    ResponderEliminar